
SEO Podcast .002 – Mads Singers sobre SEO Management y Scaling
Mads Singers es un consultor de gestión y coach que ha trabajado con algunos de los más grandes nombres de la industria SEO. En este episodio del Podcast de SirLinksalot sobre SEO, hablamos con Mads sobre los errores comunes de gestión que cometen los SEO, el escalamiento de su agencia y mucho más.
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Mire el Podcast (Ingles):
Lea la transcripción completa:
Chris: Muy bien todos, bienvenidos de nuevo a otra edición de nuestro “Podcast de SirLinkSalot’s SEO”. Este es el número dos. Hoy estamos con el Sr…
Nick: Mad Singers.
Chris: Mad Singers, Matt Sorenson… ¿cuál es?
Mads: Mad Singers.
Chris: Mad Singers, de acuerdo. ¿Quieres darnos una breve descripción sobre ti, un pequeño discurso de elevador?
Mads: Claro. Me llamo Mad Singers. Soy originario de Dinamarca. No he vivido allí desde hace 17 años. Mis antecedentes generalmente han sido en la administración. Así que, solía trabajar con grandes compañías como Xerox, IBM, etc., y mi pasión durante muchos años, prácticamente toda la vida ha sido la gestión, cómo ser eficaz con la gente, y cómo gestionar bien a la gente. Básicamente, me fui cuando tenía unos 18 años… me fui de Dinamarca. Viví en Irlanda, el Reino Unido… He estado viviendo en Europa del Este y Asia. He estado por ahí, y ahora mismo soy dueño de un montón de negocios.
Así que tengo mi negocio principal. En el que paso más tiempo y me divierto más es en el de coaching y consultoría de gestión. También dirijo un negocio de subcontratación en Filipinas, donde paso bastante tiempo. Luego tengo un par de proyectos de ventas y cosas así.
Nick: El negocio de la gestión es que tienes como un lugar remoto desde el que operar con los empleados, etc. ¿Cómo funciona eso?
Mads: Sí. Así que, el coaching de gestión, es como una mezcla. Tengo un curso específico que se llama Maestría en Dirección, Maestría en Dirección Eficaz, que digo que es el “80/20” de la dirección. Lo que básicamente traté de hacer es tomar la mayoría de mis lecciones clave y condensarlas en unas cuatro horas de contenido de vídeo dividido en un montón de módulos, que realmente llevan a la gente la mayor parte del camino cuando se trata de gestión. Para muchos de los clientes con los que trabajo, cuando empiezo a trabajar con ellos dicen: “No soy bueno para dirigir a la gente”. No quiero hacerlo. Sólo quiero contratar a alguien para hacerlo o algo así”.
Pero la mayoría de la gente… si puedes aprender SEO o puedes aprender comercio electrónico y esas cosas, conseguir las tuercas y los tornillos de la gestión no es tan difícil. Mucha gente quiere trabajar conmigo por un par de meses, y realmente empiezan a disfrutarlo porque la mayoría de las veces cuando no eres bueno en algo, no lo disfrutas. Lo que suele suceder es que cuando empiezas a adquirir algunas habilidades y empiezas a darte cuenta realmente, “Oh, cuando manejas bien a la gente, eso puede darme un gran beneficio”. Entonces mucha gente realmente comienza a disfrutarlo de manera significativa.
Nick: Absolutamente.
Mads: Entonces, también hago coaching por Skype de uno en uno o de uno a más. Hago muchos retiros con gente. Así que, muchos propietarios de negocios online en particular, se reúnen un par de veces al año, reúnen al equipo en un solo lugar, en particular al equipo directivo. Muy a menudo, luego vuelo y paso uno, dos, tres días con ellos y realmente los ayudo a pasar al siguiente nivel.
Chris: ¿Esto es principalmente para empresas relacionadas con el SEO o estás haciendo una gran mezcla de cosas?
Mads: En realidad, la gestión es la misma en todas partes. Trabajo con muchos propietarios de negocios online en general. Me he centrado mucho en las industrias de SEO y comercio electrónico sólo porque… ¿cómo decirlo educadamente? Muchos SEO no son naturalmente buenos con la gente.
Nick: Sí, tienes razón. Sí, tienes razón.
Mads: Creo que es la forma más educada de decirlo. Muchos SEO no son naturalmente buenos con la gente, lo que significa que tienes muchas ganancias fáciles.
Chris: Por eso es por lo que tal vez se sienten atraídos por el SEO en primer lugar.
Nick: Sí. Tenía curiosidad por eso porque has trabajado para grandes empresas como Xerox e IBM. Así que, ahí es donde empezaste y ahora estoy realmente interesado en cómo te has acomodado porque eres una potencia en esta industria. Somos una pequeña comunidad – SEO es pequeño en relación a lo que hacían con IBM y Xerox. ¿Cómo terminaste viniendo de un conglomerado de este tipo de telón de fondo a donde estás ahora? ¿O todavía trabajas con entidades corporativas como esa?
Mads: Así que, lo que realmente pasó fue que inicialmente cuando trabajaba en IBM, empecé a hacer coaching en el lado. Siempre he sido extremadamente apasionado por la gestión. Me apasiona mucho ayudar a otras personas a aprender y crecer. Lo que sucedió inicialmente fue que estaba trabajando con otras personas en la empresa, y para empezar, eran sobre todo otras personas las que querían entrar en la gestión o las que querían crecer dentro de ese rol de gestión actual. Pero muy rápidamente, también empezaron a ser empresas. La cosa es que se paga muy bien, pero cuando estás en grandes empresas para impulsar la motivación, es muy diferente.
Así que, lo que pasó fue que cuando dejé IBM, terminé dirigiendo a la gente aquí en Asia. Lo que sucedió fue que me mudé aquí y pasé mucho tiempo, especialmente en Filipinas. Muy rápidamente me metí en estas redes empresariales donde muy pronto vi una gran oportunidad de ayudar a mucha gente, lo cual empecé a hacer. Obviamente, si vas y haces coaching en algunas de las grandes empresas, te pagarán 20, 30, 40 mil dólares al día. La mayoría de los empresarios no tienen esa cantidad de dinero.
Es un juego totalmente diferente en términos de dinero, pero la cosa es que cuando te presentas, es un nivel de compromiso totalmente diferente. No es como si la gente se inclinara y dijera: “Oh, genial, sé que tengo cuatro horas libres para acostar mi cabeza en la mesa y dormir”. Mientras que los empresarios y en general las organizaciones empresariales, incluso la gente dentro de ellos… son mucho más dedicados. Para mí como entrenador, honestamente no es tanto el dinero. Para mí, se trata de mi amor por ver a la gente desarrollarse. Dentro de la industria de SEO, he trabajado con, digo todos los grandes.
Nick: Todo el mundo, sí. Quiero decir que acabas de dejar Chiang Mai. Fuiste un orador allí, has hablado allí varias veces, ¿tengo razón en eso?
Mads: Definitivamente he hablado en Chiang Mai, pero no lo hice este año. Pero sí, he hablado en Chiang Mai. Sí, quiero decir que de nuevo he trabajado con todos los grandes. Trabajé con Diggity. Trabajé con todas sus compañías, trabajo con Philip. Trabajo con Ahrefs. Trabajo con la mayoría de los grandes. Realmente, es tan satisfactorio para mí ver crecer a la gente. Creo que Kurt es probablemente un gran ejemplo de alguien que ha pasado de un par de personas a 20 personas.
Probablemente uno de los negocios más exitosos que verás en esta industria. Muchas veces, cuando la gente lo hace por su cuenta, se topa con todos estos problemas y tiene todos estos desafíos de crecimiento. Pero es un gran ejemplo de alguien a quien he ayudado a seguir superando todas esas barreras. Realmente le ayudó a llevar a su equipo al siguiente nivel. Muchas veces, lo que pasa en la administración es que tienes estos tres tipos de bloqueos.
Cuando empiezas a tener de ocho a diez personas, que es más de lo que un dueño de negocio idealmente debería manejar, la mayoría de la gente golpea un gran bloque. Algunas personas nunca pasan de eso. Luego hay otro tipo de bloque alrededor de 20 a 25 donde las empresas empiezan a ser tan grandes que están un poco lejos de su propietario. Todos se aseguran de que todo se haga de la manera correcta. En ese momento y hasta el siguiente punto desafiante, alrededor de 50 personas, se trata de asegurarse de haber construido el nivel correcto de gestión a su alrededor.
Porque ahí es donde tu organización realmente se desmoronará. Si no has desarrollado tu personal lo suficientemente bien, y luego cuando llegas a 50, de nuevo ese es el desafío… las capas entre el propietario y el fondo de la organización comienzan a ser tan grandes que de nuevo que si tu equipo de gestión no está muy versado, comienzas a ver muchos desafíos. Así que, hay como tres de las áreas en las que me concentro mucho. Pero Kurt es un gran ejemplo de alguien que construyó una gran compañía principalmente con una fuerza de trabajo filipina.
Nick: Para la gente que no conoce su historia. ¿Te importaría dar un poco…
Mads: Recapitulación rápida.
Nick: Sí, un pequeño resumen.
Mads: Sí, él comenzó una compañía CRO. Así que, no SEO específicamente, sino CRO. Básicamente empezó ayudando principalmente a los propietarios de las filiales. Hacía CRO en sus sitios web y los optimizaba para la conversión. Después de eso, muy rápidamente pasó a añadir más piezas. Así que, de nuevo era muy bueno en el nicho para empezar. Luego fue agregando más y más nichos a medida que lograba dominarlos y encontrar todo el equipo. La mayoría de los empresarios tienden a hacer esto al principio, tratan de decir que trabajo con cualquiera, en cualquier lugar… como hago SEO, E-commerce, local, lo que sea.
El problema con eso es que realmente no se ajustan a un nicho… no son realmente específicos, lo que significa que siempre es que todo es personalizado – todo es individual. Los ingresos pueden ser buenos, pero los márgenes de beneficio generalmente tienden a ser muy bajos debido a eso. Cuando no has automatizado y no conoces bien un nicho, es mucho más difícil obtener buenos beneficios.
Nick: Bien.
Chris: Parece ser un gran problema con la gente nueva que hace sitios de afiliados también. Tratan de ir demasiado general en lugar de nicho en el principio y se extienden demasiado delgado y terminan como una especie de flotación.
Nick: Basado en tu experiencia con gente que ha tenido éxito en conseguir estos equipos de más de 20 personas, estás hablando de que las estrategias fundamentales son las más importantes para escalar una compañía. Supongo que principalmente a través de la automatización de la fuerza de trabajo. Para alguien nuevo en SEO, y estamos saltando por delante aquí, pero ya que estamos hablando de ello – ¿qué estrategia aconsejaría a alguien que se está involucrando en este negocio que quiere escalar y debe centrarse en las primeras etapas … en las etapas muy iniciales?
Mads: Sí. Así que, hablo con mucha gente sobre esto pero básicamente, fundamentalmente elijo un nicho. Lo que pasa con la mayoría de las empresas de SEO día a día como he dicho – lo hacen todo por todas partes. Lo que pasa es que muy a menudo cuando tienen éxito, lo que pasa es que de repente se topan con un cliente y dicen: “Oh, este es un nicho interesante, déjame hacer un poco más en este nicho”. Ese es realmente el punto en el que empiezan a tener éxito. Así que, si lo haces desde el principio, tu probabilidad de tener éxito es generalmente mayor o tener éxito más rápido es generalmente mayor.
Así que, tomaré un ejemplo específico. Si empiezas y quieres hacer SEO… y desde el punto de vista del SEO, si observas los gustos del SEO local, tiende a ser mucho más fácil ofrecer resultados rápidos. Por lo tanto, si empiezas y dices: “Vale, queremos hacer SEO local”. Entonces mi sugerencia básicamente es encontrar un nicho que tenga dinero… encontrar un nicho que no sea ridículamente competitivo. Realmente atrincherarse, meterse en él, tratar de entenderlo completamente.
Ahora, si eliges un nicho… por el bien del argumento, elige algo, digamos compañías que alquilan maquinaria pesada. No sé nada de tractores y camiones y cosas así, donde eso es un artículo muy caro. Así que, conseguir clientes vale mucho, ¿no?
Chris: Claro.
Mads: Si lo estás eligiendo, eres así. No tienes necesariamente que hacer un nicho en una región pero definitivamente puedes, y para la mayoría de la gente elegir un país tiene mucho sentido al menos. Pero todo lo que quieres hacer en ese momento es tener uno o dos, tal vez tres clientes, y realmente llegas a dominarlo. Realmente llegas a entender lo que se necesita para clasificar en este nicho. Lo que puedes hacer cuando llegas a ese punto es duplicar la mayor parte del trabajo que haces. Porque estás haciendo lo mismo en Iowa que en St. Louis.
Va a ser lo mismo, las mismas palabras clave, el mismo contenido. No digo que debas duplicar el contenido aunque eso funcione en el ámbito local. Pero si tienes un resumen del contenido, puedes usar literalmente el mismo resumen una y otra vez. Si trabajas con unos pocos clientes, por ejemplo en el lado CRO, para tratar de optimizar las conversiones también. Lo que sucede es que empiezas a saber lo que funciona y de nuevo generalmente lo que funciona en Miami funciona en Nueva York. En general, no estoy diciendo todo, pero en general si aprendes algunas cosas que funcionan muy bien en un lugar, y es muy probable que funcionen muy bien en otros lugares también.
Ahora, esto hace algunas cosas. Una de ellas es que tu gen de plomo se vuelve significativamente más fácil. Al igual que cuando construyes un sitio web, eres como, “Oh, hacemos SEO, todo el mundo viene a mí.” ¿Por qué la gente debería elegirte a ti en vez de a todos los demás? Y lo que se reduce a ese punto es el costo. La cosa es que si te comparan con todos los demás, y el principal tipo de diferenciador es tu costo, si eres el más barato, tendrás un problema de márgenes y de hacer dinero y de entregar resultados. Si no eres el más barato, generalmente no te escogerán. Así que muchas veces, la gente termina con todos estos clientes raros y divertidos. Lo que la mayoría de la gente hace al principio es empezar con clientes de bajo coste. El problema es que cuando no tienes muchos recursos, entregar resultados a los clientes con muy poco dinero lleva mucho tiempo, es difícil, y son los clientes más difíciles con los que trabajarás.
Porque la cosa es que la gente que sólo tiene 1.000 dólares en su bolsillo trasero, son los más difíciles con los que trabajar porque realmente quieren hacer algo con ese dinero. Entonces lo estaba viendo desde una perspectiva de retorno de la inversión, de largo plazo. Ellos son como, “Oye, te daré $1,000, tráemelos de vuelta ahora mismo”.
Nick: Me recuerda a las ventas de PBN, quiero encogerme un poco.
Chris: Así que, creo que la mayoría de la gente que está empezando agencias locales… Estamos basados en Austin, así que la agencia local promedio aquí en Austin, realmente se dirigiría a las empresas con sede en Austin. Pero no se adaptarían a un nicho, así que lo considerarías un gran error.
Mads: Para mí, es 100%, porque lo que pasa es que cuando empiezas con el marketing, tu vida se vuelve mucho más fácil, tratando de golpear a todo el mundo en todas partes todo el tiempo. No es una gran estrategia de marketing en ningún negocio. Así que, al igual que con mi entrenamiento, como nosotros apuntando específicamente al SEO, específicamente al negocio del comercio electrónico – mi material funciona en todas partes con cualquier negocio en línea. Lo hago porque es mucho más fácil para mí. En primer lugar, cuando quieres venderle a la gente que ve tu nombre y te ve por ahí unas cuantas veces, es mucho más probable que se pongan en contacto contigo. Pero la segunda cosa es también estudios de casos específicos. Una de las herramientas que me encanta para la generación de clientes potenciales, especialmente para las pequeñas agencias, es LinkedIn.
Así que, si puedes empezar a golpear, digamos que nichos de tipo maquinaria pesada. Si puedes empezar a llegar a ellos, y decir, “Hey, trabajamos con compañías de maquinaria pesada, alias tú específicamente. Aquí hay un caso de estudio en el que ayudamos a una compañía a pasar de hacer 20 ventas al mes en línea a hacer 100 ventas al mes en línea”. Tienes algunos ejemplos muy específicos que son 100% relacionados con ellos. Cuando eres la compañía de SEO para maquinaria pesada, es como, “Oh, me estás hablando a mí, no estás hablando con cualquiera. Me estás hablando a mí”. Hace que el aterrizaje de los clientes sea mucho más fácil.
Es una especie de anuncio dirigido. Esencialmente, sería como si todo tu negocio fuera un anuncio dirigido.
Mads: Exactamente. Cuando empiezas con Facebook y cosas así, eres mucho más específico. La cosa es que cuando haces los mismos clientes una y otra vez, quiero decir que puede haber un poco de variación, pero conoces el nicho, puedes hablar con ellos sobre sus términos específicos, sobre sus consejos técnicos, y realmente puedes llegar a conocer esto. Mientras que si un día trabajas con un dentista, y al día siguiente con un contable, y al tercer día con el negocio de la maquinaria pesada, entonces no conoces sus negocios.
Nick: Correcto. Has perdido los estándares de la industria y luego vas a perder el respeto en general en algún momento. Vas a perder clientes al final también… tiene mucho sentido.
Mads: Exactamente.
Chris: Entonces, ¿dirías que este es probablemente el error número uno que ves que la gente comete en la industria del SEO ahora mismo?
Mads: Estaba a punto de decir que en todos los negocios, pero definitivamente en el de la optimización de recursos. Quiero decir, la mayoría de la gente que empieza un negocio hace esto. Quieren golpear a todo el mundo porque están desesperados por trabajar. Es natural… es un comportamiento natural. No digo que la gente esté siendo estúpida al hacerlo. Sólo digo que a menudo hay mejores maneras, y uno de los problemas de reducir un poco los nichos inicialmente es que puede ser un poco más difícil conseguir los clientes iniciales. Pero tan pronto como los consigues, las cosas empiezan a subir más rápido. Una de las cosas clave es que también puedes permitirte cobrar mucho más, una de las cosas que la gente siempre hace al principio es que siempre cobran el último dólar. Si no tienes un cliente, conseguir un par de clientes donde puedas conseguir algunos testimonios puede tener sentido, sin embargo, lo entiendo.
Pero la cosa es que si tienes un cliente que paga 2000 dólares al mes o un cliente que te paga 4000 dólares al mes, la diferencia en los resultados que puedes ofrecer hace que sea mucho más probable que ofrezcas resultados sorprendentes si tienes cuatro mil dólares con los que trabajar en comparación con si tienes dos mil dólares con los que trabajar. Esa es una de las cosas clave – cobrar más. No es sólo una cuestión de ser “más caro”, es la capacidad de entregar resultados incluso cuando ocurren cosas inesperadas.
Chris: Claro, seguro. Supongo que es una lucha bastante grande para mucha gente. Como dije, están tratando de entrar con un precio más barato. Hay otras personas que dicen que pueden ofrecer resultados increíbles por un precio más barato. Así que es una especie de equilibrio entre…
Mads: Una de las cosas clave, sólo tocar el tema de los precios un poco – la cantidad de agencias que están cobrando 500 a 1000 dólares al mes es un poco de miedo. Si lo miras, si le cobras a un cliente 500 dólares al mes, los gastos generales y la administración y todo eso, es tan limitado pero realmente puedes proporcionar un valor para un cliente por esa cantidad de dinero. Así que, de nuevo cuando cobras el último dólar, lo que pasa es que recibes los peores clientes. Por lo tanto, una de las cosas que siempre le digo a los clientes con los que empecé a trabajar y que tienen una pequeña agencia o están empezando es que realmente cobren una cantidad significativa de dinero porque la cosa es que – un montón de gente ha sido quemada por los SEO.
Quieres diferenciarte en la otra dirección. Si todos los demás cobran mil dólares al mes, haz que tus precios sean visibles. Póngalos en su sitio web y diga que a partir de 4000 dólares al mes. La razón es que asustarás a la gente con muy poco dinero que no son los clientes ideales de todos modos. Lo que pasa es que muchos negocios serios no están interesados en trabajar con los tipos de abajo.
Chris: Claro.
Mads: De nuevo, conseguir tus primeros uno o dos clientes y testimonios en algunos casos de estudio puede tener sentido para cobrar no tanto. Pero después de ese punto, si puedes subir los precios, no digo que 4000 dólares sea necesariamente un número mágico. Podría ser $2000 o $3000 o lo que sea, pero quieres subir tus precios. Por cierto, cuando elijas un nicho, asegúrate de que sea un nicho que realmente tenga dinero. A veces encuentro gente que se ubica en nichos que no tienen nada de dinero, y obtienen pequeñas ganancias. Obviamente, de esa manera no pueden pagarte mucho dinero.
Nick: Incluso en retrospectiva … Es como si todo estuviera bien. Cuando me metí en el SEO. Sí, construyamos el sitio web de la agencia. Consigamos un rango para la ciudad en la que estamos, va a ser impresionante. Vamos a conseguir estos clientes. Pero hablando contigo, es como si quisiera darle sentido a lo que estaba haciendo y tuviera la educación que tengo ahora. Vale, voy a volver. Voy a concentrarme. Voy a bajar el nicho.
Al hacer nichos, has creado la capacidad de ejecutar los mercados objetivo a través de la manipulación de SERP, encontrar los estándares de la industria de datos, lo que sus productos van para, etc. Está simplificado, pero cuando empezamos, siento que hay una preocupación abrumadora por el dinero o por el crecimiento como dijiste… y no está ahí. Pero creo que si alguien se tomara el tiempo de hacerlo y siguiera tu consejo en algo así, crecería exponencialmente y mucho más rápido en comparación con el camino que hicimos. Entonces son dos años antes de que hagas algo que pueda apoyarte en la industria. Pero sí, tiene mucho sentido.
Así que, hablemos un poco sobre el crecimiento. Pretendamos que soy alguien que está siguiendo todos tus consejos ahora mismo. Así que, estoy empezando un nicho abajo, encontré un buen nicho que tiene márgenes decentes. Estoy comenzando a un precio más alto porque no quiero los alimentadores de abajo. No quiero que la gente que no tiene el dinero para gastar, básicamente. Pero necesito estos clientes iniciales. ¿Tienes algún consejo para que el nuevo tipo supere esa joroba inicial?
Mads: Creo que ser honesto puede llegar muy lejos. Trabajo con unas cuantas personas que básicamente empezaron yendo a algunas de estas empresas relativamente grandes y de buena reputación. Como que dicen, “Sabes, estoy empezando en esto, aún no soy perfecto. Pero quiero hacer un buen trabajo”. Voy a hacer esto a un ritmo razonable o incluso a veces hacer algo gratis sólo para conseguir ese estudio de caso, testimonio, etc.
Creo que tan pronto como lo tengas, muchos de mis clientes encuentran LinkedIn tan beneficioso. Porque realmente puedes dirigirte a la gente específicamente por industria, específicamente por rol, y realmente llegar de una manera personal a la gente puede realmente llegar muy lejos.
Chris: ¿En qué momento generalmente ves a la gente que está haciendo esto – que están empezando una pequeña agencia local. ¿En qué punto los ves comenzando a automatizar algunos de sus procesos con equipos?
Mads: Depende mucho de lo bien que se encajen y de lo bien que hagan las cosas bien. Realmente depende de cuál es el conjunto de habilidades del fundador. Así que, si el fundador tiene habilidades de SEO, rápidamente se le asignará un vendedor. Por lo tanto, el SEO viene de diferentes maneras. A algunos les gustan las ventas, pero no demasiadas. Algunos de ellos desprecian absolutamente las ventas. Si es una especie de SEO muy técnico y friki, por lo general no les gustan las ventas. Uno de los primeros papeles que a menudo se suben a bordo es que – ya sea a tiempo parcial o algún tipo de ventas a comisión – que tiene mucho sentido. Quiero decir, realmente depende del tamaño de los clientes y la cantidad de trabajo involucrado, pero algunas personas, cuando empiezan a conseguir tres, cuatro, cinco clientes… empiezan a construir un equipo.
Depende mucho del proceso, depende mucho del tipo de clientes, y del trabajo involucrado. Algunas agencias empiezan desde la construcción del sitio web, SEO, etc. Así que, dependiendo de cuánto sea el alcance, varía bastante.
Nick: Algo de lo que te he oído hablar en otros podcasts y que me pareció muy interesante fue – ¿en qué momento crees que un propietario de un negocio y empresario necesita buscar ayuda? ¿En qué momento quieres empezar a automatizar a través del capital humano… a través de otras personas? ¿Qué punto es ese?
Mads: La respuesta correcta es – cuando quieren crecer. Porque lo que sucede es que incluso como empresario, puedes, de nuevo dependiendo de lo que hagas exactamente, pero que muchos empresarios pueden hacer muchas cosas por sí mismos. Pueden, pero obviamente estás limitado por las horas, estás limitado por muchas cosas. Depende mucho de lo que tengas en el banco. Si tienes que obtener constantemente un beneficio para mantener tu propia vida, obviamente eso pone un límite a cuánto puedes permitirte invertir en crecer con la gente. Por lo tanto, hay diferentes escenarios pero generalmente diría que cuando estás listo para crecer y cuando quieres llevarlo al siguiente nivel. Las cosas clave para mí son cuando has encontrado un modelo de trabajo empresarial, has encontrado un buen nicho, has encontrado una buena audiencia, y tienes una forma relativamente consistente de conseguir clientes potenciales.
Entonces empiezas a mirar… bueno, ¿cómo puedo escalar esto? Antes de empezar a bombear una tonelada de dinero en los anuncios de Facebook y esas cosas, a menudo quieres asegurarte de que realmente puedes cumplir. Empiezas a trabajar ocho, nueve horas al día o lo que sea, y estás luchando para cumplir, entonces agregar más clientes a la base no te va a ayudar a hacerlo mejor. Ese es a menudo el punto, así que lo que pasa con la mayoría de la gente es empezar a trabajar diez horas, once horas, doce horas al día. Entonces empiezan a buscar ayuda, y muy a menudo es un poco tarde. Porque cuando empiezas a trabajar doce horas al día, generalmente eres muy ineficaz.
Chris: Entonces microgestiona a alguien más.
Mads: Por lo tanto, es muy dependiente financieramente. Siempre digo que una de las peores cosas que puedes hacer es ponerte bajo una presión financiera significativa… como si no supieras cómo pagar tus facturas porque contratas a un empleado. Sólo te deja un par de miles de dólares y estás luchando para pagar tus cuentas en casa – eso es perjudicial para ti y para poder tener éxito. Algunas personas pueden darte ese empujón extra, pero para muchas personas terminan gastando mucha energía mental en cómo van a pagar esas cuentas y qué van a hacer para comer todos los días y esas cosas. Consume tanto tiempo que se vuelven realmente ineficaces haciendo lo que solían hacer muy bien.
También los hace un poco conservadores en su toma de decisiones.
Mads: En realidad, les hace hacer cosas para los clientes por miedo a perderlos, lo que a menudo les lleva por un mal camino… les lleva por un mal camino y realmente les pone en una situación en la que los clientes son sus dueños. Les ayuda a construir el negocio ahora mismo, pero tan pronto como tienes suficiente dinero para empezar a aprovechar las cosas, lo que siempre recomiendo es básicamente tener una especie de filosofía piramidal clara. Lo que se supone que debes hacer en los negocios es que quieres empezar, y al principio lo eres todo. Cuando empiezas a construir una pirámide, básicamente lo que tratas de hacer es aumentar el número de dólares que vale cada una de tus horas. Al hacer eso, estás constantemente tratando de empujar el valor de lo que haces.
Cada vez que haces cosas, cuando miras tu lista de tareas y dices, “Bueno, sé que esto lo podría hacer un hombre, pero me pagan 5 dólares”. Definitivamente no quiero hacer eso más porque mi tiempo es más valioso que cinco dólares”. Empiezas a mirar… aquí hay algunas cosas que se podrían hacer por 20 dólares la hora… Definitivamente no quiero hacer eso… mi tiempo vale más. Entonces básicamente comienzas a construir la pirámide con gente donde empujas el trabajo de bajo valor hacia abajo de la pirámide. Efectivamente, terminas construyendo activos y tomando una compañía. Esa es la mentalidad que hay detrás de todo esto. Muchas veces la gente se esfuerza por reclutar al principio, y es natural. Si nunca has contratado gente antes, la posibilidad de que salgas y contrates a verdaderas superestrellas es generalmente bastante limitada. Incluso si sabes lo que haces, contratar a tres superestrellas seguidas no sucede todo el tiempo.
Una de las cosas clave al principio, y para mí la cosa número uno, es tener una buena red. Porque muchas veces, reclutas al principio, y es mucho más probable que tengas éxito si conoces a alguien o conoces a alguien que conoce a alguien que encaja bien contigo. En general, creo que aprender a reclutar y aprender a contratar grandes personas fue una de las más importantes… probablemente uno de los dos conjuntos de habilidades más importantes para un empresario. Pero tomarse el tiempo y realmente perfeccionar ese conjunto de habilidades es difícil con tus primeras contrataciones. Porque la primera vez que entrevistas a un ser humano, no tienes nada con que compararlo. Para mí ahora, he entrevistado a miles de personas.
Cuando me siento y entrevisto a alguien, empiezo a tener el nivel de “¿Dónde está esta persona?” Definitivamente es una buena habilidad para aprender, pero definitivamente puedes quemarte un poco al principio. Personalmente, me encanta utilizar las redes y demás. También al principio, utilizar autónomos puede ser muy liberador porque no necesitas emplearlos a tiempo completo.
Chris: Entonces, esto es algo que quería preguntarte sobre alguien que está empezando a construir su pirámide. Están empezando a traer a sus primeros empleados. Creo que el primer instinto de mucha gente, probablemente en estos tiempos, será encontrar subcontratados en línea, probablemente para mantener los costos bajos, y esperaba que pudieras arrojar un poco de luz sobre la construcción de un equipo interno versus la subcontratación.
Mads: De nuevo lo que diría a pesar del hecho de que tengo un negocio de subcontratación, es que definitivamente no es la respuesta a todas las cosas como muchas personas lo harían. Básicamente, la forma en que veo los recursos es que quieres que la gente adecuada haga las cosas adecuadas. Si contratas a un vendedor como tu primer empleado, por ejemplo, probablemente no quieras a alguien en Filipinas. No digo que no puedas encontrar buenos vendedores en Filipinas, pero más bien que quieres tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados. Si diriges un negocio en el que, por ejemplo, gran parte de lo que haces son tareas muy simplificadas, como hacer una tonelada de investigación cada vez que tienes un nuevo cliente o estás haciendo un trabajo de muy bajo nivel, entonces sí que puede tener sentido encontrar ese tipo de mano de obra barata de subcontratación.
Un ejemplo es que tenemos un montón de clientes. Construyen esa tonelada de sitios, son como sitios de generación de plomo, por ejemplo, y cosas donde no tiene sentido tener a una persona nativa de los EE.UU. haciéndolo. Por lo tanto, realmente veo con qué cosas específicas necesitas ayuda. Digamos que, por ejemplo, empiezas tu agencia, y has tenido mucha suerte consiguiendo estos dos y medio, tres, cuatro mil clientes inicialmente. Realmente lo que quieres hacer es traer a gente a un nivel más alto que pueda ayudar a hacer, por ejemplo, SEO. Cuando haces eso, básicamente… de nuevo, hay dos roles. Uno de los desafíos que la mayoría de la gente tiene es que es muy difícil contratar a personas que ya conocen y entienden el SEO a un precio razonable. Porque si encuentras un buen SEO, probablemente ganarán mucho más dinero sólo por hacer eso. Así que, muy a menudo lo que he visto es que la gente termina pagando 8, 10, 12 mil dólares al mes por encontrar un buen SEO que quiere trabajar en una oficina en los Estados Unidos.
Por lo tanto, lo que la mayoría de la gente hace, lo que tiene mucho sentido, es encontrar a alguien local que tal vez no esté bien entrenado en SEO pero que sea bastante técnico… que esté bastante bien informado. Lo que hacen es que terminan enseñándoles partes del proceso. Así que, una de mis reglas fundamentales es no clonarse, y esto podría sonar totalmente al revés de lo que la mayoría de la gente hace. Pero la cosa es que para la mayoría de la gente les toma tres, cuatro o cinco años para ser buenos en SEO. Si eres realmente bueno y estás entrenando a alguien, podrías hacerlo en dos años.
Pero el asunto es que no se contrata a la gente para tenerlos sentados durante dos años antes de que sepan qué hacer. Desde el punto de vista de los negocios eso no tiene sentido. Realmente lo que tiene sentido es ver qué es lo principal que haces. Así que 80/20 de tu lista de tareas, ¿cuál es la mayor parte del trabajo que haces? Digamos que, por el bien del argumento, la mayor parte de tu trabajo es la construcción de enlaces. Bueno, entonces quieres traer a alguien y quieres empezar enfocándolo en las áreas que te quitan más tiempo. Nos especializamos en cómo hacer construcción de enlaces. Para ellos, a partir de una curva de aprendizaje, aprender a hacer una construcción de enlaces es significativamente más fácil que aprender a replicarte y aprender todo el juego de SEO.
Eso podría ser aprender a hacer la investigación de palabras clave o aprender a configurar el sitio… cómo usar Elementor o cualquier tipo de software de construcción de sitios que utilices. Al especializar a la gente, lo que sucede es que eres mucho más rápido para llevarlos al nivel adecuado de experiencia que coincida con lo que haces. Cuando empiezas, comienzas desde abajo, y aprendes un montón de habilidades. Todo el asunto es que si contratas a alguien más y, en particular, si tratas de enseñarle todo, definitivamente empezaría un poco más alto que tú, pero hay tanto que aprender que no crecerá significativamente.
Pero si les enseñas a construir enlaces, rápidamente llegarán a una etapa en la que no estarán significativamente por debajo de ti en cuanto a habilidades. Si eso es todo lo que hacen 8 horas al día, 40 horas a la semana, llegarán muy rápidamente a un punto en el que probablemente estén a un nivel similar al tuyo. Porque empiezan a perfeccionarse, empiezan a encontrar atajos, empiezan a aprender, empiezan a hacer cosas que significan que crecen rápidamente. Por lo tanto, llevar a la gente a un nivel similar al suyo es importante.
Nick: Bien, tiene sentido.
Mads: Entonces, básicamente lo que eso te permite hacer es que te permite… en primer lugar no eres menos vulnerable. Porque si especializas a las personas, pueden hacer mucho más de ese trabajo. Así que eres mucho mejor contratando a tres personas diferentes que hacen papeles muy específicos en lugar de tres personas que hacen lo que tú haces. Porque para tres personas que hacen lo que tú haces, el problema es que si eres una persona y esa persona se va, eso te hace retroceder inmensamente. Mientras que si tienes a alguien haciendo construcción de enlaces que se va, puedes traer a un sustituto y entrenarlo relativamente rápido. A menudo es una forma mucho más simple o una forma mucho más rápida y fácil de construir sistemas. Una vez más, incluso dentro de los EE.UU., hay este gran alcance. Puede que haya cosas en las que puedas contratar a un gran estudiante universitario y será alguien que acaba de terminar de estudiar, y probablemente llegará a un buen nivel bastante rápido.
Puede que haya algunos papeles que sean algo críticos para el negocio. Puede ser más difícil encontrar una buena fuerza de trabajo para la que quieras pagar un poco más. Pero, de nuevo, si dices que la construcción de enlaces es algo fácil de hacer, es mejor pagar un poco menos por la construcción de enlaces y luego hacer que a alguien le paguen más, por ejemplo, para escribir una copia o lo que sea. El último punto en esto es saber qué es lo que quieres perfeccionar. Lo que quiero decir con eso, por ejemplo, si diriges una empresa de comercio electrónico, generalmente no quieres entregar tus productos por ti mismo. Contratas una compañía de envíos, lo haces a través de Amazon, o haces algo, ¿verdad?
Una de las cosas clave de los negocios es saber qué es lo que realmente quieres perfeccionar y cuáles son las cosas que no puedes hacer dentro del negocio. Así que, si haces SEO, podría ser que quieras ser el dueño de la página web. Quieres hacerlo internamente, quieres ser un experto en ajustar sitios y realmente arreglar todo lo que está en el sitio web porque y eso es a menudo porque esa es la fuerza de los propietarios.
A eso es a lo que están jugando… ahí es donde se diferencian de la mayoría de los competidores. Pero podrían decir que escribir una copia no es su juego. No son buenos en eso, y si ese es el caso, estás totalmente de acuerdo en encontrar una agencia o un redactor independiente que generalmente hace tu copia. No tienes que tener todo en casa, pero es importante tomar decisiones conscientes de lo que tienes en casa.
Nick: Claro, tiene mucho sentido. Vamos a sumergirnos un poco en cómo has creado esta filosofía. Tienes grandes ideas y grandes estrategias para la gestión. Si tu historia es como la mía, o conoces al 99% de los otros empresarios, todos hemos tratado de construir las pirámides múltiples veces con todo tipo de accidentes que ocurren, etc. ¿Cómo creció este tipo de ideología fundamental sobre lo que hace hoy en día?
Mads: Quiero decir, honestamente, cuando empecé, sólo tenía 18 años cuando me golpeó la dirección de la IT… como al principio, cuando era más joven, tuve la idea de que quería ser un chico de la IT. Lo que pasó fue que conseguí un trabajo bastante pronto donde conseguí el gerente más increíble, y hacía que la gente estuviera contenta de hacer el trabajo y feliz de estar en el trabajo.
Para mí, toda mi infancia, me dijeron: “La escuela es increíble, espera a salir de la escuela y la vida laboral es horrible”. Sabes que no me gustaba mucho la escuela, por no decir más. Así que cuando conseguí el trabajo y empecé a trabajar con esta mujer que hacía que la gente amara su trabajo, era como el diablo, eso es lo que quiero hacer.
Nick: ¿Qué fue lo que hizo? ¿Qué fue lo que la convirtió en esa persona?
Chris: ¿Puedes recordar algo?
Mads: Sí, así que muy específicamente fue su capacidad de gestión… y eso es muy amplio. Pero es la forma en que educaba a la gente, es la forma en que se preocupaba. Era su forma de ser; quiero decir que todos sentían que ella estaba personalmente involucrada en ellos y en su éxito. La cosa es que su método de gestión fue muy bueno para mí. Pero definitivamente había gente que no lo disfrutaba al nivel que yo lo hacía, cierto. Así que, de nuevo, de la misma manera cuando diriges a la gente, cuanto más les gustes, más probable es que les guste trabajar contigo.
Chris: Claro.
Mads: Si trabajas con Elon Musk, tienes que tener una personalidad muy determinada para disfrutar de verdad trabajando con él, ¿verdad?
Nick: Sí.
Mads: Porque lo es, y a la mayoría de la gente no le gusta que lo diga, pero puede ser un tipo muy duro.
Nick: Sí.
Mads: Si no te gusta la presión inmensa, si no te gustan las llamadas telefónicas a las 3 de la mañana con alguien gritándote, probablemente no sea el jefe que quieres, ¿verdad? Algunas personas viven la vida bajo esa presión, pero otra vez mucha gente no lo hace, ¿verdad? Así que, volviendo a la historia, todo el asunto fue que me sentí súper inspirado. Literalmente en un mes y medio, pasé de tener esta idea de ser un técnico de IT a ser un gerente. Empecé a estudiar frenéticamente. Durante unos 10-12 años, pagué por asistir a un montón de seminarios de gestión de mi propio bolsillo. Tengo mentores, tengo entrenadores.
En la empresa en la que trabajaba, literalmente encontraba otros gerentes en el negocio. Decía: “Oye, cuando termine mi turno, ¿puedo pasar una hora sentado mirando lo que haces?” Estaba totalmente enganchado, ¿verdad?
Chris: ¿Dijiste que tenías 18 años en ese momento?
Mads: Sí.
Chris: Vale.
Mads: Sé que no es normal tener 18 años.
Nick: No era para nosotros, pero es genial, sí.
Chris: No sólo que estabas súper motivado por el trabajo, sino el hecho de que eras un gerente de 18 años.
Nick: Sí.
Chris: Asumo… ¿había alguna dificultad en tratar de ser gerente a una edad tan joven?
Mads: No era gerente cuando tenía 18 años, pero entonces me di cuenta de que eso era lo que quería hacer. Así que, para mí, fue como si en dos o tres meses a partir de ese momento acabara siendo el subdirector cuando mi jefe estaba fuera. Eso fue por pura pasión. Quiero decir que había gente en el equipo que tenía el triple de mi edad, ¿verdad? Honestamente, no era un problema tan grande. Así que, la clave para mí fue que rápidamente me enraizó toda la lógica.
Uno de mis mayores arrepentimientos y, de hecho, la razón por la que terminé dejando Xerox fue porque realmente me costó encontrar a otras personas, incluso dentro del nivel superior de la organización, que tuvieran la pasión por la gestión que yo tenía. Terminé uniéndome a “IBM” que obviamente es una gran compañía también. Tuve muchos desafíos de gestión diferentes allí, que eran grandes. Pero de nuevo, había definitivamente más gente con algún tipo de interés en desarrollarse y crecer. Pero aún así, no sentí que conocía a compañeros con mi misma pasión. Así que, inicialmente todo mi conocimiento vino de la lectura de libros y todas estas cosas.
Cuando quise entrar en la administración, cuando le pregunté a la gente cómo llegaron allí, me dijeron que se puede hacer esta carrera de cinco años. Mi visión de la escuela en ese momento y hasta el día de hoy no es la más positiva del mundo. Por lo tanto, un título de 5 años no era lo que me interesaba… …lo que realmente me empujó a ser frenético sobre el autodesarrollo. Empecé a leer mucho sobre estas personas que no tenían todos estos títulos y en realidad se las arreglaron para convertirse en muy buenos administradores de todos modos. Pero eso fue realmente lo que lo desencadenó. Luego, a partir de ahí, obviamente me convertí en alguien con mucha más experiencia.
Chris: Claro.
Mads: Pero lo que terminó sucediendo fue que, no es que no cometiera errores. Pero lo que pasó fue que cuando cometí errores muy rápidamente, me di cuenta, oh, debería haber hecho esto en su lugar. Así que, como ya tenía la teoría en mi cabeza, empecé a entender cuando cometí errores. Fue muy fácil para mí resolver los problemas y descubrir en qué me equivoqué.
Nick: Bien, gran sistema de práctica.
Mads: Si no hubiera tenido la teoría en mi cabeza, lo que hubiera pasado es que hubiera pensado que era la forma correcta de hacerlo y la persona fuera estúpida por no responderme de la forma que yo quería. Pero realmente, porque tenía toda la teoría, me permitió crecer muy, muy rápido cuando empecé a trabajar en la administración.
Nick: Bien. Así que, hablando de algunas de estas cosas, ¿tienes algún recurso si hay alguien interesado en sumergirse en lo que has hecho o en involucrarse en puestos de dirección? ¿Cuáles son algunos recursos que realmente te impactaron?
Mads: Sí, así que mi recurso número uno, muy objetivamente es obviamente, es mi curso de administración. Todo el mundo debería recibirlo. Además de eso, tengo algunos libros favoritos. Mi libro favorito de todos los tiempos desde el punto de vista de la gestión se llama First Break All the Rules – What the World’s Best Managers Do Differently. Además del hecho de que me encanta el título, ese es probablemente el libro que más cambió mi forma de pensar, y hablaré unos 30 segundos sobre por qué lo hizo. Es básicamente el estudio de un montón de ideas principales. Muy a menudo, cuando los gerentes dicen: “Quiero ser como Elon Musk, quiero ser como Steve Jobs”.
El problema es que a menudo escogen a estos personajes que no son como ellos en el personaje. La cosa es que si intentas ser algo que no eres… si intentas ser un imbécil llamando a la gente a las 3 de la mañana y esa no es tu personalidad, vas a fracasar en ello.
Nick: Claro.
Mads: Una de las razones por las que hay tantas personalidades muy similares en la gestión empresarial y las grandes empresas hoy en día es porque mucha gente trata de ser como estos. Pero la cosa es que, con este libro, básicamente pasa y dice que los mejores gerentes son los que realmente llegan a conocerse a sí mismos primero. Ellos realmente lograron dominar sus fortalezas y entender sus debilidades y averiguar cómo trabajar con estas cosas en relación con la gestión.
Para mí, eso fue muy revelador porque la mayoría de la gente se pregunta: “¿Quién es el mejor tipo de personalidad para ser un buen negocio o un buen gerente?” Hoy en día, mi respuesta es: todo el mundo puede serlo. La clave está en saber y entender quién eres y qué aportas a la mesa. ¿Cuáles son tus principales fortalezas y qué es lo que puede hacerte realmente bueno como gerente? ¿Cuáles son las cosas que puedes compensar? Una buena manera de compensar es contratar a gente que compense esa cosa.
Si eres un SEO y odias poner plazos a la gente y empujar a la gente, en realidad trae a un individuo que es muy bueno en la gestión de proyectos que es muy bueno en la fijación de plazos y empujar al personal a cumplir. Esa es una gran manera de mitigar. Mientras que, lo que la mayoría de la gente hace es tratar de convertirse en la persona que creen que deben ser. Porque no es natural para ellos, aún así van a ser una mierda en ello.
Tiene mucho sentido.
Mads: Así que ese es uno de mis libros favoritos. Tengo un par más, y hay uno obvio llamado “Tracción” de Gina Whitman que es un libro fenomenal. Es probablemente uno de los libros más útiles para leer sobre gestión. Luego hay un tipo llamado Peter Drucker del que he leído todo. Para la gente que está empezando, el mejor libro se llama “El Ejecutivo”.
Nick: De acuerdo.
Mads: Que básicamente es un montón de teoría y puede ser un poco seco. Pero desde el punto de vista de la gestión, es probablemente el mejor libro que existe. Luego hay un par de otros libros de negocios que son buenos para la gestión no necesaria, pero más para los negocios. Que serían cosas como “Profit First” de Mike McCalla, y también es un libro increíble. Así que, bueno, son un par de recursos.
Nick: Genial. Suficiente para que alguien empiece a estudiar definitivamente.
Chris: Entonces, volviendo un poco atrás, ¿cuáles son tus mayores fortalezas? ¿Cuáles fueron tus fortalezas que te diste cuenta desde el principio que trataste de cultivar?
Mads: Así que, mi mayor fortaleza en general es el conocimiento que se construye para comprender y poner un montón de conjuntos de datos en mi cabeza y tomar grandes decisiones. Así que mi personalidad natural es muy similar a la de la mayoría de los SEO. Generalmente soy como un SEO; les encantan los datos, les encanta la información, etc. Así que, esa es también una de mis fortalezas naturales, ¿verdad? Soy muy bueno trabajando con números… Soy muy bueno en lo que la mayoría de los SEO hacen cuando miran una hoja de cálculo llena de números y es como una especie de matriz. Ven los gráficos, y tiene sentido para ellos.
Una cosa que aprendí muy pronto es que es como dos en uno. Pero es básicamente que si quieres tener éxito, la habilidad número uno que tienes que mejorar es la comunicación. Porque la comunicación es el comportamiento más frecuente de los seres humanos. No importa si es tu relación en casa, la relación con tus amigos, las redes o las relaciones de negocios como los empleados, etc.
Así que, pasé una cantidad significativa de tiempo desde que tenía 18 años hasta alrededor de 22, 23, básicamente mejorando mis habilidades de comunicación inmensamente, lo cual es una gran parte de lo que está en mi curso de administración. Pero en realidad, eso fue un cambio de juego. Cuando miras los negocios de hoy en día, los vendedores y los desarrolladores no pueden hablar juntos. La mayoría de las organizaciones, cuando tienes un equipo de ventas y un equipo de entrega, realmente luchan por comunicarse entre sí. No hablan el mismo idioma. Eso hace que sea realmente difícil para ellos tener mucho éxito.
Si eres una de esas personas que puede aprender a comunicarse efectivamente y a comunicarse entre esas partes, te pones en una posición muy favorable.
Nick: ¿Qué tipo de pasos tomaste para conseguir esa capacidad de comunicación? ¿Eras un introvertido antes o sólo pensaste que necesitabas mejorar tus habilidades para llegar a este nivel?
Mads: Así que, una cosa fundamental es que soy un gran creyente en un marco de comportamiento llamado “Disco” y generalmente lo uso de forma consistente para cambiar la vida de mis clientes. La gente no cambia los comportamientos naturales, sin embargo lo que pasa es que puedes aprender a estar menos incómodo con las cosas. Así que, si hoy eres un nerd total, nunca serás un gran vendedor que anda por ahí hablando con gente al azar sólo por pura alegría. Eso no sucederá. Si te sientes incómodo hablando con otras personas, lo que puedes aprender es a sentirte mucho menos incómodo al hacerlo.
Nick: Bien.
Mads: Pero nunca será una fuerza comparada con la gente que la tiene como fuerza natural. Así que, la clave aquí es definitivamente el marco de. La segunda cosa que hice fue hablar en público. Así que, he hecho eso ahora durante unos 12 años. Empecé con una organización llamada “Toastmaster’s”.
Sí.
Mads: Es probablemente la cosa número uno que recomiendo a los clientes tímidos y a los clientes que luchan con sus habilidades de comunicación. Ambos porque es una gran red… conoces a gente con ideas afines que quieren mejorar sus habilidades, y generalmente se preocupan lo suficiente por sí mismos como para hacer un autodesarrollo. Para mucha gente, para mucha gente que no se comunica bien, la construcción de una red de grandes personas es un buen lugar para empezar. Ahora, en segundo lugar, mucha gente de SEO… en lo que son muy buenos es en detalles y datos.
Cuando empiezan a hablar de SEO, no se callan otra vez… casi tan mal como yo. Pero no se callan, ¿verdad? Lo que pasa es que muchas veces hablan mucho de detalles y a menudo les cuesta ser concisos. Una de las cosas que realmente aprendes al hablar en público es… ya sabes, tengo 5 minutos. Necesito tomar todo esto que tengo y condensarlo en 5 minutos… hacerlo accionable, hacerlo valioso. Hablar en público para gente como esa es muy, muy beneficioso.
Es la misma gente a la que le encanta escribir estos correos electrónicos de ocho páginas que se eternizan. Cuando se comunican con gente como ellos… genial, les encanta. Pero si se comunican con alguien como un vendedor, leen las dos primeras líneas y se quedan sin energía. Por lo tanto, su capacidad para aprender a comunicarse tanto verbalmente como por escrito de manera efectiva es importante. Particularmente para las personas que se basan en datos y para las que se orientan por los detalles, es probablemente la habilidad más valiosa. Diría que de hablar en público, esa es probablemente la cosa número uno.
No se trata tanto de estar frente a una audiencia, sino más bien de ese tipo de habilidades sutiles que se aprenden. Así que aprendes mucho sobre el lenguaje corporal, sabes cómo usar el lenguaje corporal en una conversación. No estás sentado aquí con los brazos cruzados y siendo súper…
Nick: Estar cerrado.
Mads: Exactamente. Así que, aprender el lenguaje corporal y aprender realmente a afinar y muy sucintamente hacer puntos claros. Esa fue probablemente una de las cosas clave que obtuve de hablar en público, además del hecho de que te empuja. Me refiero a que empuja muchos de tus límites naturales y así sucesivamente.
Nick: Bueno, pero también eras joven, viajando al extranjero, conociendo nuevos nómadas digitales constantemente, etc. Así que, ¿dirías que tu vida social también estaba muy bien preparada?
Mads: Así que, honestamente, cuando tenía 18 años, era probablemente la persona más introvertida que encontrarías. Así que, cuando empecé este juego, lo que hice fue, y suena ridículo, empecé a aprender sobre esta gestión y empecé a aprender que deberías hacer contactos y esas cosas. No se me dan bien estas cosas y me planteo literalmente un reto cada día en el que tomo el transporte público para ir y volver del trabajo. Entro y me siento al lado de otro ser humano. Digo, “Hola”.
Nick: Bien.
Mads: Sólo “Hola”.
Chris: Cierto, es enorme.
Mads: Durante más de un mes, literalmente me senté al lado de 60 o 50 personas o lo que sea, y dije hola. Ahora algunos de ellos empezaron a contestarme, pero muy pocos. Pero incluso para mí, tener el valor de sentarme al lado de un ser humano y decir hola fue aterrador.
Nick: Sí, es un ejercicio.
Mads: Después de un mes, entonces me ascendieron de categoría. En el Reino Unido, dicen “Hola, ¿cómo estás?” Y puedes decir lo que sea… no tienes que responder. Así que, realmente me gusta ese punto sobre la frase. Así que, básicamente, he mejorado. Durante otro mes y medio me sentaba al lado de la gente y decía, “Hola, ¿cómo estás?” Un poco más, la gente empezó a responderme, y ese fue mi comienzo en la creación de redes y en conocer gente y así sucesivamente.
Nick: Eso es increíble.
Mads: Cuando la gente me ve en las conferencias hoy en día, no pueden imaginarlo. De nuevo, no me siento cómoda como estoy ahora cuando estoy en conferencias. No estoy cómodo, pero estoy mucho menos incómodo de lo que solía estar. Sé desde el punto de vista de los negocios que es, con mucho, lo mejor que se puede hacer.
Chris: Sí y tu método para superarlo. Creo que mucha gente comete un pequeño error y se mete en el agujero del libro de la auto-mejora sin tener ningún tipo de pasos procesables.
Nick: Bien.
Chris: Supongo que todos estos libros te dicen que tomes algunos pasos concretos también. Pero es por eso que me gusta mucho tu historia.
Nick: Quiero decir, puedo identificarme con eso. Durante un tiempo, tenía este ejercicio en el que incluso salía a correr y a todos los que pasaba por el camino, tenía que cerrar los ojos y sonreírles. Luego, no mirar hacia otro lado hasta que los pasaba. Era algo que tenía que ver con mirar a alguien a los ojos y crear algún tipo de afluencia emocional y ser educado que sólo duraba un segundo. Pero siento que realmente cambió algo en tu psique… tu habilidad para interactuar con otros humanos, sean quienes sean. Especialmente, detrás de la computadora estamos tan distanciados muchas veces.
Como ahora, nos miramos, tenemos una conversación, es muy fluida, muy natural. Pero muchas veces si considero levantar el teléfono para un cliente… de ninguna manera. Sólo envíame un correo electrónico. Nos volvemos complacientes en estos escenarios. Probablemente pienso que yo era más extrovertido antes de empezar en esta industria.
Chris: Estaba seguro, creo que lo estaba.
Mads: Así que, sonreír fue algo que aprendí cuando tenía unos 22 años. Me llevó unos cinco años aprender a sonreír. Eso también suena horrible. Puedo prometerte que cada vez que me veas sonreír; estoy fingiendo.
Nick: Pareces una persona muy jovial, así que es una gran actuación.
Mads: Soy exactamente como tú, lo que haría literalmente es ir al centro de la ciudad y muy similar a lo que hiciste. Caminaré por la calle. Miraría a la gente y les sonreiría.
Nick: Me encanta eso.
Mads: Pero el problema es que… me siento como si fuera el Guasón. Me siento como si estuviera aquí arriba, pero es lo que la mayoría de la gente ni siquiera llamaría una sonrisa. Así que me llevó mucho tiempo. Diría que sonreír es todavía una de esas cosas en las que tengo que pensar.
Nick: Wow, estás hablando de la edad de 18 a 22 años, practicando estas habilidades de micro comunicación. ¿Tienes alguna que practiques hoy?
Mads: Sí, diría que he aprendido mucho de lo básico. He llegado a un punto en el que me siento bastante cómoda. Diría que las cosas que practico mucho hoy en día son… Así que, naturalmente, cuando te comunicas con gente muy asertiva, no les gusta que no los mires. Sienten que no estás mirando que no estás escuchando. Mientras que cuando hablas con gente más introvertida, pueden mirarte un poco y luego apartar la mirada. Pero mucha gente asertiva siente que no estás escuchando cuando haces eso.
Así que, esa es una de las cosas en las que todavía estoy tratando de mejorar un poco, especialmente en las conversaciones individuales con varios tipos de personas.
Chris: Entonces, ¿tratas de mantener el contacto visual en el 80%, 90%, 100% de las veces?
Mads: Sí, trato de ir a su nivel. Si estás hablando con alguien como Steve Jobs que ya no está aquí, pero la gente como tú quiere estar mirándolos mientras tienes una conversación con ellos.
Nick: ¿Has leído “Vender es humano” de Daniel Pink por casualidad?
Mads: No, no lo he hecho.
Hay una sección sobre la comunicación y tu habilidad para imitar lo que la otra persona está haciendo. Incluso algo tan simple como un ligero gesto de la mano o tocar mi barbilla cuando se tocan la barbilla y lo que le hace a nuestra psicología. Creo que algunas de estas microcosas que hacemos tienen más poder de lo que la mayoría de la gente quiere creer.
Mads: 100%, y honestamente esto es un montón de lo que es algunas de las cosas que están en mi curso. Muchas de las cosas alrededor del disco son sobre este tipo de cosas. Se trata de cómo la gente se comporta de forma diferente. No necesariamente tienes que volverte totalmente extrovertido. Pero es un buen ejemplo, como muchos de estos extrovertidos, cada vez que se encuentran, dicen: “¡Oye, choca esos cinco, amigo!” Así que, para un montón de SEOs son como ¿qué rayos es eso?
Pero la cosa es que cuando conoces a gente que es así, te ayuda a llevar esa relación a otro nivel.
Nick: Tienes que jugar el juego. Quiero decir que si no, no eres parte del grupo.
Chris: Es bueno al menos estar cómodo con ello para corresponder un poco.
Nick: Un pequeño golpe de puño nunca le hizo daño a nadie.
Chris: Así que, la comunicación era una cosa en la que realmente tenías que trabajar y seguir trabajando. ¿Cuáles son algunas de las otras cosas que ves como debilidades en las que contratas gente para llenar ese vacío en cierto sentido?
Mads: Sí, así que generalmente cuando construyo, lo que hago con bastante frecuencia en un nuevo negocio, básicamente siempre necesito asociarme con alguien que tenga una fortaleza en marketing y sea el tipo de cara de la persona tipo empresa. Así que, alguien que sea de nuevo muy extrovertido y muy bueno en la construcción de estas relaciones. He aprendido a construir relaciones muy fuertes de uno a uno, pero como ejemplo, tanto para mi negocio de coaching como para mi negocio de outsourcing, los primeros cuatro años que estuvimos en el negocio ni siquiera tenía un sitio web.
No lo necesitaba porque tenía muchos clientes. Pero cuando diriges un negocio con más de cien empleados y no tienes un sitio web en la industria en línea, eso es algo jodido.
Nick: ¿Estás tratando con un centenar de personas por debajo de ti en este momento?
Mads: Bueno, así que ahora el negocio de subcontratación tiene unas 130 personas.
Nick: Wow.
Mads: Entonces tengo algunas otras personas en los otros negocios.
Nick: Vale, wow.
Chris: ¿La mayoría de estas personas se encuentran en el mismo lugar que tú? Sé que tienes la oficina de Filipinas.
Mads: Sí, así que en realidad tenemos un montón de gente con base en casa. Diría que 130 personas son todas filipinas. Así que tengo unas cuantas personas en el Reino Unido, Europa del Este y África en varios lugares. Pero la mayoría de los 130, son todos filipinos que viven en Filipinas.
Nick: Búsquenlo gente, van a querer saber sobre esto.
Mads: Por lo tanto, empecé un negocio de externalización activa realmente porque trabajo con muchos clientes que eran malos para contratar, por decirlo educadamente. Vi una gran brecha en el mercado. Todos están buscando filipinos y no pudieron encontrar buenos y así sucesivamente. Así que empezamos un negocio de subcontratación. De lo que nos dimos cuenta más tarde es que ambos son una mierda en la contratación y la gestión. Así que empezamos un negocio de subcontratación y empezamos a apoyarlo con la gestión. Realmente lo que hacemos ahora es encontrar a la gente. Ayudamos a asegurarnos de que nos ocupamos de todas las cosas personales, nos ocupamos de todas las diferencias culturales en comparación con los países occidentales.
Ayudamos a cuidar de todas las cosas personales, nos aseguramos de que la gente tenga el hardware correcto, el Internet correcto. Nos encargamos de todo eso para que nuestros clientes sólo tengan que decirle a la gente qué hacer y cómo hacerlo.
Nick: Por lo tanto, estás eliminando estas variables comunes como “mi Internet no funciona”, o “No puedo hacerlo hoy, nos vemos la próxima semana”.
Mads: Quiero decir, obviamente todavía puede ocurrir de vez en cuando porque hay terremotos y tifones y cosas que suceden a veces. Pero digamos que eliminamos el 95% de ese tipo de cosas. Porque de nuevo, muy a menudo cuando la gente trabaja con un cliente en el extranjero, es como “Oh, no saben lo que está pasando, ya sabes lo que quiero salir con mis amigos, sólo les diré. Está bien.” Todos mis gerentes en el terreno son filipinos. Tienen una forma un poco diferente de tratar con esto.
Chris: Bien, así que tienes gerentes filipinos sobre el terreno en las Filipinas. No hay gerentes extranjeros en Filipinas.
Mads: No, así que tenemos un gerente extranjero en el negocio, pero él es más que hace las ventas. Básicamente está hablando con muchos de nuestros nuevos clientes y averiguando sus necesidades y cosas. Por lo tanto, tengo un equipo de gestión de tres personas que dirigen a los gerentes de más alto nivel del negocio de la subcontratación. Básicamente se están encargando de eso.
Chris: Entonces, los manejan a distancia.
Mads: Sí, algunos de ellos son de oficina, algunos de ellos a distancia, pero sí.
Te entiendo. Así que creo que llevamos un poco más de una hora. ¿Tienes algo más que quieras preguntar?
Mads: Honestamente, puedo ir para siempre.
Nick: Bueno, ¿cuáles son algunos de los puntos principales que quizás nos perdimos y que realmente te gustaría sacar a la audiencia? ¿Algo en particular?
Mads: Creo que hablar un poco sobre la delegación podría ser muy interesante. Pensé que mucha gente, cuando se trata de la delegación en particular en la industria de SEO, realmente lucha. Creo que la pirámide es como toda una mentalidad de cuánto vale tu tiempo. Cuando la gente está sentada haciendo cosas de copiar y pegar que otra gente podría hacer por 2 dólares la hora… si les preguntas, “¿Quieres trabajar por 2 dólares ahora?” La mayoría de la gente te da un “no” bastante claro. Por lo tanto, creo que ese tipo de mentalidad en torno a la delegación es muy importante.
Lo que también trato de hacer en el entrenamiento es darle a la gente la mentalidad de “qué tienes que hacer”. La mayoría de la gente en la industria del SEO piensa que tiene que ser el cerebro del SEO por el resto de los días de su compañía. Si eso es lo que quieres ser, necesitas contratar a un CEO para la compañía. Porque el CEO de una compañía generalmente no es el experto. Si quiere construir no sólo una empresa de cinco hombres, sino que quiere construir un negocio real, generalmente no quiere ser el experto en la entrega de los resultados finales.
Así que, realmente aprender a dejar ir. Generalmente digo que hay dos cosas que tienes que hacer como dueño de un negocio. Una es contratar a la gente que trabaja directamente para ti, y dos es hacer las reuniones individuales con esos individuos semanalmente. Esas son las dos únicas cosas que tienes que hacer como gerente de alto nivel. Ahora, como CEO… como dueño de un negocio hay definitivamente un montón de cosas de estrategia… estableciendo valores de misión y cosas que quieres hacer también. Pero en el día a día, reclutar a la gente que trabaja directamente para ti y reunirse una vez a la semana son realmente las dos únicas cosas que no puedes delegar.
Todo lo demás que estás haciendo hoy puede ser delegado. Las personas más exitosas generalmente no las hacen. Quiero decir que dejan ir el 80% de lo que hacen hoy comparado con el año que viene para hacer crecer su negocio. Si logras hacer eso, tu negocio crecerá muy rápidamente. La gente que sigue aferrándose a seguir siendo los expertos… son las personas que se convierten en el cuello de botella del negocio y frenan el crecimiento del mismo.
Chris: Por lo tanto, creo que este es un tema muy relacionado con casi cualquier persona que está haciendo crecer un negocio. Especialmente con el SEO, la mayoría de la gente empieza por su cuenta, creo. Así que se convierten en expertos y confían en sus métodos… saben lo que les funciona. Creo que el problema es que no quieren dejarlo ir y les cuesta trazar la línea entre la calidad y el nivel exacto que quieren. Ya sabes… no ser capaz de pasar estas tareas a otra persona. ¿Tienes algún consejo para dibujar esa línea?
Mads: Sí, otra cosa es que he trabajado con mucha gente que construye sitios de autoridad. La pregunta que tiendo a hacerles todo el tiempo es la misma que es, “¿Preferirías tener un sitio que sea 100% de la forma que te gusta o tener diez sitios que estén entre el 90 y el 95% allí? ¿Qué crees que te hará ganar más dinero?” Eso es lo fundamental. En lo que los SEO son generalmente muy malos es en 80/20. El problema para la mayoría de los SEOs… dicen que tienen esta lista de 85 pasos. El problema es que, incluso cuando trabajas como agencia, tienes que ser capaz de priorizar y decir qué es lo que va a dar a los clientes el mayor beneficio por su dinero.
Donde vas a hacer que el cliente gane más dinero con la menor cantidad de esfuerzo, ¿cierto? Porque al final del día, si sigues la lista de 85 pasos, te puede llevar un año superarla. Si 40 de esos pasos hacen cambios incrementales, no estás cambiando el juego.
Nick: Así que, en esencia, para crecer tienes que aprender a dejar ir un poco la idea de la perfección, ¿verdad?
Mads: Sí. En realidad, déjame volver al negocio de Kurt. Conozco su negocio, CRO. Pero valió la pena trabajar con él… fue un gran ejemplo porque cuando haces CRO, puedes probar cada maldita cosa. Cuando trabajamos con él, básicamente empezó a decir que garantizamos… y dar garantías en un negocio como este es difícil. Pero básicamente se comprometió con sus clientes a garantizar al menos un 30% de mejora.
Nick: Wow.
Mads: Ahora, eso también significaba que en lugar de probar activamente cada cosa que se puede probar, era fácil para él decir, “Vamos a probar hasta que lleguemos a un cierto nivel. Si logramos un 200% de mejora, no tiene sentido que vayamos a modificar las palabras de una página”. Haces una entrega muy clara, y cuando la entregas dices: “Bien, genial, ya está hecho”. Pero todo el asunto es que cuando te permites ir a entregar grandes resultados de una buena manera, eso significa que lo hace mucho más escalable. Así que, digamos que desde el punto de vista de SEO… traduciendo eso y diciendo, “Digamos a los clientes que tenemos un compromiso en el que triplicaremos su tráfico durante el próximo año”.
Ahora, si sabes que tu compromiso es triplicar el tráfico o triplicar los clientes potenciales o triplicar las ventas o lo que sea, ese es un compromiso que tiene sentido para un cliente. Honestamente, no les importa cuántas h1s deberías tener si sólo les da sus resultados accionables. Si en vez de enfocarte en asegurarte de que el esquema de esta página que nadie visita nunca es perfecto, te enfocas en el 80/20, lo que hace la diferencia… y si te enfocas en entregar ese tráfico, esos prospectos y esas ventas. Cuando llegas a ese punto, puedes decir: “Genial, hemos hecho lo que necesitamos para el año”.
Te hace capaz de escalar y crecer mucho más rápido porque te concentras en el 80/20 y obtienes esas grandes ganancias más rápido. Te hace capaz de entregar muchos más resultados para muchos más clientes.
Chris: ¿Dirías que hacer una garantía y tener este objetivo – tener una línea de meta para ti mismo… Aconsejarías a la gente hacer garantías como esta como una manera de, en esencia, evitar que hagan cosas que no necesitan hacer?
Mads: Así que trabajo con clientes que hacen muchas cosas, y una de las cosas a las que intento empujarlos es a llegar a la línea de meta. Así que, para mí cuando haces SEO, el problema es que la mayoría de la gente vende SEO. Eso suena tonto pero ese es realmente el problema. La cosa es que a la gente no le importa una mierda el SEO, le importan una mierda los resultados que salen del SEO. Así que, o están comprando clientes potenciales o están comprando ventas.
Así que, básicamente tres preguntas fundamentales que quieres hacer a la gente son – Una, “¿Puedes permitirte crecer significativamente?” Esa es una pregunta relevante para hacer. Si intentas convencer a alguien que dirige una empresa de copias de un solo hombre y no quiere contratar empleados, probablemente no quiera crecer tanto. Probablemente no tendrán un presupuesto para pagarle mucho dinero. Si no pueden crecer… si no están interesados en crecer, no trabajes con ellos. El número dos es, “¿Cuánto dinero en promedio ganas por venta?” La tercera es: “Cuando recibes una pista de correo electrónico o de teléfono, ¿qué porcentaje cierras?” Y eso podría romperse porque tal vez por correo electrónico es menos que por teléfono.
Las dos últimas preguntas son fundamentales porque si la gente te dice que cada vez que recibe una llamada telefónica cierra el 50%… Si dicen: “De acuerdo, en promedio, gano dos grandes por cada venta que hago”. Eso te dice que cada pista que les traes vale realmente mil dólares – o cada llamada telefónica que les traes. Ahora puedes volver a trabajar y decir: “Vale, te cobraré 3.000 dólares al mes y te garantizo que te haré 10.000 por ese dinero”. Eso te pondrá en una situación en la que tendrás que llevarles diez pistas cada mes por encima de lo que tienen ahora mismo. Así que si miras su sitio web ahora mismo y ves una media de cinco clientes potenciales al mes, eso significa que tienes que traerles 25 clientes potenciales al mes.
Lo que eso hace es que te da un objetivo muy claro. Ahora incluso puedes decir, “Te haré la primera factura por adelantado, pero no te haré la segunda factura. Además, te he conseguido las primeras diez pistas”. No digo que sea lo correcto, pero es una opción. Lo que hace es que no les importa cómo lo entregues. Ahora, si vas y haces anuncios de Facebook o PPC o lo que sea, puedes hacerlo. Pero realmente tu compromiso con ellos no es SEO… tu compromiso con ellos es… te traeré diez clientes potenciales.
Si le preguntas a la mayoría de la gente y dices, “¿Está bien si me pagas 3.000 dólares y te devuelvo 10.000?” Es un buen trato, y todo el mundo lo dice. Así que, si puedes hacer tratos como ese en lugar de vender SEO, puedes hacerlo. Lo que eso te permitirá hacer es, en primer lugar, puedes jugar a este juego y ahí es donde quieres parar. Pero a veces, por ejemplo, puede pasar un tiempo antes de llegar allí. Así que, podrías compensar, por ejemplo, haciendo anuncios en Google. Ahora, incluso si no ganas mucho dinero… al hacer eso, si estás demostrando a la gente que te pagaron tres grandes y les estás haciendo ganar diez.
Eso te permite hacer algo que no hacen los SEO con esto. Vuelve a los clientes, y aconsejo a muchas agencias que literalmente envíen a los clientes una diapositiva cada mes. Nada con palabras clave, nada con volumen. Envíales una diapositiva que diga que me pagaste tres grandes y te hice 10 o 12 o 15.
Chris: Aquí está tu informe mensual.
Mads: … y dices: “Oye, está bien, el mes pasado me pagaste tres mil dólares y te hice quince. ¿Quieres continuar?”
Nick: El argumento se simplifica, ya sabes a dónde van a ir desde allí. Bueno, no lo sé… eso es mucho dinero. Tal vez arreglar mis márgenes un poco más.
Mads: Pero lo que pasa aquí es que te permite hacer la única cosa que no hacen los SEO con sus presupuestos de clientes aumentados en lugar de disminuir. Es como, “Bueno, ahora mismo me estás pagando diez mil dólares y te estoy haciendo diez, doce, quince o cuantas pistas sean. ¿Quieres gastar más dinero conmigo para que pueda hacerte ganar aún más dinero? ¿Por qué no duplicamos esto? Tú me haces seis mil al mes y yo te haré ganar al menos veinte.”
Chris: Correcto, evita toda la situación de, “Bueno, oye me clasificaste, bueno ahora no tengo que pagarte más, ¿verdad?”
Mads: La cosa es que cada agencia con la que trabajo con este modelo que lo ejecuta bien sigue aumentando significativamente sus retenciones mensuales. Ahora, la mayoría de las agencias están contentas de mantener los anticipos mensuales. Pero también, lo que pasa es que puedes hacer su juego de SEO para empezar, puedes llevar eso al límite. Así que, tal vez quieras aumentar la cantidad de anuncios al principio. Cuando el juego de SEO empiece a clasificar, puede que incluso lleves eso al límite. Cuando llegue al límite, puedes empezar a hacer anuncios de nuevo. Incluso puedes empezar a hacer anuncios en Facebook.
El punto es que si la pila de dinero que recibes mensualmente es lo suficientemente grande… sí.
Chris: Correcto. Siempre hay algo que puedes hacer con un poco más de dinero.
Mads: Todo el asunto es la satisfacción del cliente. La gente habla maravillas de ti, la gente le habla a la gente de ti. Cuando les enviaste esa diapositiva comparada con cuando haces SEO y obtienes algunos rankings y no entienden realmente cómo los rankings se traducen en dinero. Porque, ya sabes, pueden sentir que reciben más llamadas telefónicas, pero no saben realmente qué parte de esto sucede por ti y qué parte acaba de suceder. Porque son un gran negocio. Así que muchas empresas cancelan los contratos y tres meses después se dan cuenta: “Oh, eso fue una estupidez”.
Pero la cosa es que, es principalmente porque los SEO no comunican de manera efectiva lo que están haciendo.
Como dijiste, la mayoría de los SEO no son los mejores comunicadores.
Mads: Pero el problema fundamental es que la mayoría de los SEO son SEO. Son tan apasionados con los SEO. Dicen: “Sí, te construiré algunos vínculos de retroceso, y si me pagas mil más te construiré algunos vínculos de retroceso más”. Los clientes son como…
Chris: Quiero decir, cometen el error de pensar que el cliente lo entenderá remotamente.
Mads: El problema es que están tratando de educar a los clientes en el SEO. Si entro en una tienda para comprar botas de esquí, no me importa de qué material están hechas y todo esto. Sólo quiero botas de esquí que hagan el trabajo. No quiero ser un experto en botas de esquí cuando me vaya a mis terceras vacaciones de esquí. La mayoría de los dueños de negocios no quieren ser expertos en SEO porque… Sé que los SEO creen que la gente no tiene negocios que manejar, pero sí los tienen. Lo que los dueños de negocios quieren son clientes potenciales y ventas… a la mayoría de ellos les importa una mierda el SEO.
Chris: Entonces, esto sería como la simplificación del producto… una mercantilización del producto, o simplemente convertirlo en algo muy empaquetable, fácil de ver y digerible para el consumidor final.
Mads: Déjame hacerte la pregunta. ¿Con qué frecuencia aumenta los anticipos que la gente paga?
Bastante a menudo.
Mads: Bien. Ese es el éxito de las grandes agencias. Si tienes una buena agencia y logras aumentar los anticipos. Así que, incluso añadir más servicios para aumentar los anticipos como el negocio se trata del valor de por vida del cliente, correcto. Si diriges una agencia, si diriges un negocio de servicios, si puedes aumentar el valor de la vida del cliente. Eso significa que puedes pagar más dinero para adquirir nuevos clientes. Lo que te pone en una situación mucho mejor.
Chris: Por supuesto, impresionante. Creo que empezamos a darle vueltas a las cosas un poco aquí. Veamos, tengo unas cuantas preguntas de afuera. Entonces, ¿cuánto tiempo has dicho que has estado involucrado con el SEO específicamente.
Mads: Así que, en realidad construí mi primer sitio de SEO en 2007.
Vale, llevas ya bastante tiempo.
Mads: Tengo que admitir que construir un sitio… Tuve que ser un as en las Filipinas a la vez. Escupían unas 3.000 palabras de contenido en inglés de Filadelfia cada día. Eso funcionó muy bien durante un tiempo. Gané unas 20, en realidad ganaba hasta 25 mil al mes. Entonces todos estos animales exóticos como el pingüino y el panda comenzaron a suceder. Tuve un par de años de depresión SEO. Literalmente pasé de 20, algunos grandes al mes a 200 dólares al mes.
Nick: Esos fueron los días de la ilegalidad de SEO donde podías hacer cualquier tipo de táctica. Ya sabes, el conocimiento era realmente el poder entonces.
Mads: Fue muy divertido mientras duró. Puedo decirte que definitivamente pasé 2 o 3 años odiando el SEO después de que eso ocurriera, y juré que nunca lo volvería a tocar. Obviamente, al igual que la bebida, eso nunca sucedió… así que obviamente volví al juego. No he estado haciendo mucho SEO yo mismo. Pero como compañero nerd diría que me encanta el SEO. Probablemente sé más sobre SEO que la mayoría de la gente. Me gusta más la gestión, lo que significa que eso es lo que hago.
Chris: Eso es impresionante. Así que, como alguien que ha estado por aquí durante un tiempo, ¿dónde ves que van las cosas en el mundo del SEO o del marketing en Internet en cuanto a cómo la gente puede básicamente estar preparada… o ya sabes, mantener un ojo mirando hacia adelante?
Mads: Quiero decir que esto probablemente suena tonto. La mayoría de la gente odia escuchar esta frase, pero “Gran contenido”. Creo que, fundamentalmente, no sólo por Google, sino que Google seguirá cambiando. Fundamentalmente durante los últimos 10 años, el SEO tiene cada vez menos espacio en las SERP. No creo que las SERP desaparezcan, pero creo que el porcentaje de tráfico que recibes de las SERP seguirá disminuyendo. Eso no significa que no pueda ser extremadamente valioso para algunos negocios, pero sucederá.
No creo que estemos en un juego en el que el SEO de la página 1 vaya a crecer en cualquier momento. Además de eso, creo que el SEO se está volviendo más interesante porque tiene que ir por más caminos. Así que cuando empiezas a ver un gran contenido, empiezas a ver diferentes tipos de contenido. Así que cuando empiezas a buscar en el SEO de imágenes, empiezas a buscar en el SEO de YouTube, en el SEO de vídeos. Empiezas a ver que el SEO es mucho más que un simple SEO en una página web.
Por lo tanto, creo que es importante crear un contenido increíble y valioso que la gente quiera consumir. Porque, una vez más, en la mayoría de las industrias hay mucho contenido, ¿verdad? Pero construir contenido que la gente realmente quiera consumir… cosas como estos podcasts que son súper valiosos para la gente. Creo que van a valer aún más. Ahora, el punto es que, por ejemplo con el podcast, más y más gente comienza a hacer podcasts. Por lo tanto, la competencia será más feroz.
Pero de nuevo, si puedes subir el nivel de tu juego… si puedes estar en el cinco o diez por ciento superior, tienes una gran oportunidad. Creo que ese es el caso con el contenido por todos lados. Si puedes mantenerte entre los cinco o diez por ciento del contenido escrito, también tienes una gran ventaja. Pero no estoy diciendo que necesites un gran contenido para clasificarte porque no creo que ese sea el caso. Cuanto más avanzada es la Internet, más avanzada es la gente con la Internet, más crítica es también. Por lo tanto, tener un gran contenido y ponerse por delante de ese juego es, para mí, cuando miramos cinco años por delante a medida que el juego cambia.
Creo que cuando miramos un par de años por delante, no creo que haya muchos cambios. Por lo tanto, sigo viendo definitivamente un par de años donde hay un gran espacio para el crecimiento del modelo actual y el marco actual de SEO.
Chris: Por lo tanto, seguir centrándose en la experiencia del usuario final como los algoritmos y cualquier otra cosa siguen siendo más inteligentes … y sí, estamos perdiendo el espacio de la SERP, con seguridad. Así que, como estábamos a punto de decir adiós, ¿tienes algún consejo de despedida que puedas darle a alguien que sea algo más nuevo… que se esté metiendo en el SEO o en el marketing de Internet? Sólo un pequeño consejo para vivir, tal vez.
Mads: Esto es difícil para mí. Digo, generalmente, solo entra ahí y ponte en marcha. El problema fundamental para la mayoría de los SEO es que son personas que aman aprender, y tienes que tener este equilibrio entre el aprendizaje y la acción. La mayoría de los SEO se sientan aquí y aprenden, aprenden, aprenden. Toda la pieza de acción es difícil. Nunca construirás el sitio perfecto; nunca planearás el sitio perfecto. Establece una cantidad de horas y di, “Para este momento, empezaré a tomar medidas”. Creo que desde el punto de vista del SEO, ese es probablemente el mejor consejo que tengo.
Es extremadamente sólido. Bueno, Matt, gracias por acompañarnos. Siento que he aprendido mucho.
Nick: Sí, lo mismo, y siento que deberíamos pagarte ahora mismo.
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